Entrevista : Fernando Llach, Gerente de Desarrollo y Diseño en IMICAR S.A.:  “El cartón corrugado tiene una gran participación en la industria de envases y embalajes”

Entrevista : Fernando Llach, Gerente de Desarrollo y Diseño en IMICAR S.A.: “El cartón corrugado tiene una gran participación en la industria de envases y embalajes”

La Mesa de Cartón Corrugado de CENEM está formada por empresas que representan cerca del 80% de la producción de corrugado en Chile y tiene como objetivos principales promover, proteger y difundir el uso de este material. Para conocer más de cerca el trabajo que han estado realizando en el último tiempo, conversamos con Fernando Llach, Gerente de Desarrollo y Diseño de  IMICAR, empresa socia de CENEM y miembro activo de este mesa de trabajo.

¿Qué desafíos se ha planteado la mesa de cartón corrugado?
Durante el 2016 los miembros de la Mesa de Cartón Corrugado de CENEM han centrado sus esfuerzos en la revisión del Manual Técnico de Cartón Corrugado, actualizando las características más importantes que forman parte de lo que los clientes definen como calidad del producto que reciben. Lo anterior se logra comparando y discutiendo las realidades de las empresas que participan de la mesa y las exigencias de nuestros clientes, de manera de alinear sus expectativas con las posibilidades técnicas de las tecnologías involucradas en la fabricación de un envase de cartón.
Nuestro desafío a corto plazo es concluir la revisión durante el primer trimestre de 2017 y lograr su publicación durante la primera mitad de año. En el largo plazo queremos emitir más documentos técnicos, que apoyen a nuestros clientes para aprovechar de mejor manera las virtudes de este material tan ampliamente usado y así convertirse en un referente técnico de la industria. En lo personal creo que este trabajo puede llevarnos eventualmente a realizar capacitaciones y charlas técnicas que ayuden a nuestros clientes a comunicarse efectivamente con sus proveedores y comprender cómo sacar el mejor provecho a sus capacidades técnicas.

¿Cómo evalúa el trabajo que se ha realizado hasta ahora en la Mesa de Cartón Corrugado de CENEM?
Excelente, hemos sido muy minuciosos en la revisión, discutiendo principalmente los aspectos técnicos, pero sin dejar de lado el lenguaje y la redacción. Todo ello orientado a hacer más amigable el manual para nuestros clientes, los que no necesariamente son expertos en fabricación de cartón corrugado, pero sí necesitan tener claros los aspectos relevantes al momento de definir las características que determinarán la calidad de sus insumos.

¿Qué participación tiene el sector de cartón corrugado dentro de la industria de envases y embalajes?
Cualitativamente, el cartón corrugado tiene una gran participación en la industria de envases y embalajes, dado que cualquier envase primario será contenido, protegido o transportado dentro de un envase de cartón en su cadena logística hacia el punto de consumo. Esto presenta grandes y variados desafíos desde el punto de vista de diseño y que son tan cambiantes como lo ha sido la distribución y logística de bienes en los últimos años.
Cuantitativamente hablando la industria del cartón corrugado representa físicamente un 27,2% de la industria de envases y embalajes, mientras que en valor representa un 23,2% (Fuente: Anuario Estadístico 2016 CENEM). Teniendo en cuenta la participación cualitativa y el gran número de materiales de envases existentes, es fácil deducir la magnitud y relevancia de este tipo de envase para la economía global.

¿Cuáles son las ventajas de este material a la hora de ser utilizado en packaging?
Una de sus ventajas clave es su bajo peso en comparación a la resistencia y protección que brinda, esto hace que sea el embalaje preferido cuando el costo del transporte es afectado por el peso de lo transportado. Las cajas de cartón pueden ser armadas en el punto de embalado. Esta característica hace que nuestros clientes hagan un buen uso del espacio disponible en bodega.

El cartón corrugado es reciclable, y más que esto, existe una logística de recuperación de cartón en casi todo el mundo, por lo que nuestros clientes y los recibidores pueden estar confiados que existen mecanismos de manejo de los desechos donde sea que envían sus productos.

Por otra parte, el costo de una caja de cartón corrugado hace que sea posible la logística de distribución de una sola vía, dejando el embalaje disponible para reciclado en su punto de destino en vez de armar mecanismos de recuperación para su reutilización. A su vez, el costo de herramientas de fabricación para las cajas de cartón corrugado es bajo, lo que hace posible que se puedan explorar alternativas sin comprometer grandes volúmenes de producción.


¿Qué sectores industriales han tenido mayor incidencia en el desarrollo del mercado de cartón corrugado?
Sin duda el sector industrial de alimentos es el que mayor incidencia tiene en el mercado del cartón corrugado, destacando los productos de consumo masivo, las frutas y proteínas de exportación, seguido del sector vinos. Cada sector presenta su desafío particular. En el sector de mercado masivo los esfuerzos se concentran en oportunidad de entrega, tiempo de respuesta junto con la incorporación de envases listos para exhibición (RTD en sus siglas en inglés). En el mercado de frutas de exportación predominan las soluciones mayor resistencia y menor costo junto con la optimización de la ventilación de la fruta. Para el mercado de proteínas la resistencia en condiciones de presencia de líquidos es el foco principal. Mientras que en el mercado de vinos las tiradas cortas y calidad de la impresión es lo que está moviendo a la industria.

¿Cómo se proyecta la labor de la Mesa Técnica de Cartón Corrugado?
El trabajo se proyecta hacia este mercado, por lo que es importante que se mantengan los pies bien puestos en la labor que estamos haciendo, pero con  la mirada mucho más allá, preparando el camino para los próximos desafíos de la industria como ya lo son los sistemas de gestión de calidad, la inocuidad alimentaria, la logística de distribución, por nombrar algunos.

Para finalizar, Fernando destacó la importancia del compromiso con el sector para cumplir con las metas establecidas: “ todos los miembros de la mesa técnica de cartón corrugado debemos reforzar nuestro compromiso para avanzar más rápido en la consecución de nuestros objetivos y proyectarnos con más trabajos que aporten a nuestra industria local. Participar en nuestras reuniones enriquece nuestro trabajo y esto se refleja en el valor que tendrá para nuestros clientes”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones CENEM

COMMENTS