Tendencias de cartón corrugado en envases para frutas y hortalizas

Tendencias de cartón corrugado en envases para frutas y hortalizas

Los consumidores están más preocupados que nunca por lo que comen y por el origen de su comida, escribe Sebastian Mnich, gerente de producto para envases de frutas y hortalizas en Schumacher Packaging GmbH en Alemania. Las crecientes demandas en cuanto a salud, sostenibilidad y producción ecológica determinan no solo lo que los clientes consumen, sino también los hábitos de compra de los consumidores modernos. Al mismo tiempo, la variedad de alimentos está aumentando enormemente; también los cambios de variedades son constantes en el sector de las frutas y hortalizas. Schumacher Packaging, especialista en envases de cartón corrugado y sólido, nos muestra seis tendencias de envasado para estos productos y cómo los productores pueden ganar una ventaja competitiva mediante envases sostenibles y promocionales impresos.

Sostenibilidad en toda la cadena de suministro

¡Lo ecológico está de moda! El deseo de alimentos sostenibles va desde la producción y pasa por toda la cadena de valor, hasta la cocina. El envasado desempeña un papel importante en la cadena de suministro en términos de frescura y protección de los alimentos, calidad y etiquetado. Los envases de cartón corrugado no solo son casi cien por ciento reciclables, sino que también están hechos de materias primas renovables, lo cual tiene un efecto positivo sobre el equilibrio de CO2. Además, dichos envases son mucho más naturales que los de plástico y los consumidores los perciben como sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Por ese motivo, los supermercados y las cadenas de descuento utilizan cada vez más más cartón en lugar de plástico para el envasado de frutas y hortalizas, como en el caso de los tomates cherry, por ejemplo, que cada vez están más disponibles hoy en día en bandejas de cartón impresas.

Efecto publicitario óptimo gracias a varios procesos de impresión

Para plasmar mensajes publicitarios e información importante sobre el producto en los envases de manera efectiva, los productores deberían colaborar con una agencia publicitaria con experiencia que, a su vez, trabaje en estrecha colaboración con el fabricante de los envases que, en última instancia, se encargue de la impresión. Este también debería aconsejar qué método de impresión se adapta mejor al producto y a sus requisitos específicos: impresión flexográfica, offset o digital. En todos los métodos de impresión señalados, es posible utilizar tintas compatibles con los alimentos para evitar que el producto sea contaminado por las tintas.

Flexibilidad y proximidad en términos de logística

En el sector hortofrutícola, la flexibilidad es de suma importancia. Como resultado, los productores deberían encargar sus envases a un proveedor regional que ofrezca tiempos de entrega flexibles, cantidades de compra variables y que se preste a almacenar los envases hasta el momento de la cosecha. Independientemente del material, un fabricante de envases regional o al menos nacional garantiza la sostenibilidad en la cadena de suministro.

 

Nuevos tamaños y formas

Los cambios en la forma y el tamo de las frutas y hortalizas también requieren adaptar el envase. Por ejemplo, los pepinos tienden a ser cada vez más pequeños y eso significa que el tamaño del envase principal y del secundario se deben adaptar a esta tendencia.

Cambio en los requisitos de material

Los alimentos envueltos en plástico podrían considerarse de peor calidad que los presentados en una caja de cartón abierta. Sin embargo, el envase de cartón para frutas y hortalizas es especialmente complejo debido a la humedad de los productos envasados. Por ejemplo, los pepinos se envuelven en celofán y esto prolonga su vida útil antes de entrar en el expositor de hortalizas. Alternativamente, los productores pueden abastecer su producto con unos revestimientos especiales de papel para evitar que la humedad se transmita al cartón. A la hora de seleccionar el material, desempeña un papel importante la forma de almacenar las frutas y hortalizas a lo largo de la cadena de suministro, por ejemplo cámaras frigoríficas, durante la ruta de transporte, y por cuánto tiempo.

Conclusión: Hay que buscar un experto en envases con experiencia

Muchos productores no disponen de los recursos para seguir las tendencias en envasado para obtener un beneficio individual. La ayuda experta para los muchos detalles que hay que tener en cuenta la encontramos en un experto en envases con experiencia, que aconsejará al agricultor a la hora de elegir el envase correcto para sus frutas y hortalizas.

Fuente: Freshplaza.es

COMMENTS